BIBLIOTECA VIRTUAL

Centro Centroamericano de Población

El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal

Autor: Brenes Camacho, Gilbert

Año de publicación

2019

UUID

ac190316-7597-4b89-89a2-9b87b51386f0

Resumen

El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles “efectos de barrio”. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando.

Publicador

Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 34 (2)

Enlace del origen de la publicación

https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23119

Documentación restringida

Tipo de publicación

Article

Descriptores

  • COSTA RICA
  • EDUCACION
  • ASISTENCIA A LA EDUCACION
  • NIVEL SOCIOECONOMICO
  • EFECTO DE BARRIO

© 2024 Universidad de Costa Rica - Centro Centroamericano de Población