BIBLIOTECA VIRTUAL

Centro Centroamericano de Población

Efecto de la Escolaridad sobre la Fecundidad en Nicaragua

Autor: Bonilla Carrión, Róger Enrique

Año de publicación

2006

UUID

60209cda-5caf-43b0-b1f6-9531091ca99e

Resumen

Son muchos los estudios que han mostrado la asociación inversa existente entre la escolaridad y la fecundidad. El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto de la escolaridad sobre la fecundidad, en una muestra de 11246 mujeres de Nicaragua. Se ajustaron modelos de regresión de Poisson en donde la variable respuesta Y fue el número de hijos nacidos vivos de la mujer y la variable independiente fue la escolaridad, controlando por otros efectos como zona de residencia, tenencia de empleo, uso actual de métodos anticonceptivos, edad y una medida del nivel informativo de la mujer. Los modelos propuestos son significativos (p < 0.05) el hecho de tener escolaridad primaria hace que el riesgo de tener hijos adicionales sea 13% menor con respecto a las mujeres que no tienen escolaridad alguna. El riesgo para las mujeres con escolaridad secundaria es 40% menor (Modelo 1). El efecto interactivo de la escolaridad secundaria y más y la edad es significativo ( < 0.05) (Modelo 2). El estudio suministra información útil para el apropiado diseño de políticas públicas y programas educativos.

Publicador

Población y Salud en Mesoamérica; Volumen 4, Número 1

Enlace del origen de la publicación

https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/17069

Documentación restringida

Tipo de publicación

Article

Descriptores

  • FECUNDIDAD
  • FERTILIDAD
  • REGRESION
  • ESCOLARIDAD

© 2024 Universidad de Costa Rica - Centro Centroamericano de Población