BIBLIOTECA VIRTUAL

Centro Centroamericano de Población

Mejora de la calidad y disminución de costos de censos y encuestas utilizando computadores de mano (PDA). Una aplicación en Costa Rica

Autor: Rosero Bixby, Luis

Autor: Hidalgo Céspedes, Jeisson

Autor: Antich Montero, Daniel

Año de publicación

2007

UUID

75c93fb4-8874-422e-ba38-75cc4ba060fd

Resumen

Los datos sobre la población en países en desarrollo se obtienen principalmente de las visitas a los hogares. Ejércitos de entrevistadores recolectan esos datos usando cuestionarios en papel (PAPI, paper and pencil method), pero tal información se infesta de errores no aleatorios. La reciente tecnología de las entrevistas asistidas por computadora (CAPI) es un avance importante sobre PAPI en lo que respecta a reducción de errores y los tiempos de espera en la disponibilidad de los datos. Pero la tecnología CAPI ha sido de difícil implementación en los países en desarrollo debido a restricciones ergonómicas, costos y delincuencia asociada a las computadoras portátiles (laptops). Por esto, el Centro Centroamericano de Población (CCP) ha desarrollado un sistema CAPI para PDA (Personal Digital Assistant o computadora de mano), que podría revolucionar la forma en que los datos son obtenidos, reduciendo el fraude, errores, tiempos y costos incluso para encuestas complejas. Este artículo reprta las lecciones aprendidas de usar este sistema en el estudio CRELES en Costa Rica.

Publicador

Población y Salud en Mesoamérica; Volumen 5, Número 1

Enlace del origen de la publicación

https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/17061

Documentación restringida

Tipo de publicación

Article

Descriptores

  • DATOS CENSALES
  • RECOPILACION DE DATOS
  • CUESTIONARIOS
  • ENTREVISTA ASISTIDA POR COMPUTADORA
  • ENCUESTAS

© 2024 Universidad de Costa Rica - Centro Centroamericano de Población